| Temp: ° C | Humedad: %
Dólar Hoy (TRM) $
|                
Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira
En Julio de 1996 surge ASBAMA, ante la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad, ser voceros tanto de sus necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el Gobierno Nacional y otros órganos no gubernamentales.
Somos una Corporación de derecho civil sin ánimo de lucro, dotada de patrimonio propio personería jurídica, y constituida conforme a la legislación civil, tendiente al mejoramiento social, cultural y económico de los productores, empresas y empresarios del banano, en el territorio nacional y en particular en la Zona Bananera de los departamentos del Magdalena y La Guajira, a la calidad del banano, su desarrollo tecnológico e industrial, y la creación y transferencia de tecnología.
NUESTRO OBJETO SOCIAL
COMPRENDE PRINCIPALMENTE

Organizar a los productores y personas dedicadas a la industria bananera y agrícola, para crear relaciones efectivas de solidaridad entre ellas.

Fomentar el desarrollo y mejoramiento de los productos y de la industria bananera, así como promover programas de investigación sobre temas relevantes de la producción de banano, velando por la conservación de los recursos naturales. Así mismo, programas de investigación y transferencias tecnológicas en alternativas de diversificación, e investigar y aplicar prácticas administrativas que impliquen una mayor eficiencia en el manejo de los recursos de las empresas bananeras.

Lograr el mejoramiento de la calidad del banano, su desarrollo tecnológico y agroindustrial y de los productores en general.

Elevar la eficiencia, nivel de penetración y competitividad en los mercados nacionales e internacionales del banano.

Consolidar la oferta de los bienes y productos agroindustriales y bananeros en especial.

Coordinar y planificar proyectos agroindustriales, especialmente en materia de banano, en beneficio del sector.

Impulsar la modernización y desarrollo tecnológico integral de los productores, empresarios y empresas agroexportadoras y de proyectos agroindustriales de la industria bananera.

Atraer y canalizar recursos financieros y de cooperación técnica tanto nacional como internacional.

  • Misión
  • Visión
  • Valores

Somos una entidad gremial que agrupa a los productores de banano y plátano de los Departamentos del Magdalena y La Guajira, que los representa ante entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional y propende por el desarrollo económico, social y ambiental del sector, mediante la identificación, estructuración, proposición y gestión de proyectos e iniciativas, así como el acompañamiento y soporte en la implementación de las mismas.

Ser el vocero y representante natural y válido de la totalidad de los productores de banano y plátano de los Departamentos del Magdalena y La Guajira, ante las entidades públicas y privadas, que les brinda las herramientas de soporte y acompañamiento necesarias para la adecuada gestión de sus indicadores financieros, ambientales y sociales, en procura de su sostenibilidad. 

  1. Honestidad y sinceridad
  2. Justicia y equidad
  3. Respeto mutuo y dignidad
  4. Rendición de cuentas y responsabilidad

  • Órganos
  • Asociados

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: La dirección y la administración de la Asociación estarán a cargo de:

LA ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General de Miembros es el órgano supremo de dirección de la Asociación; ella estará constituida por los miembros de la entidad debidamente inscritos en el correspondiente registro y que además se encuentren a paz y salvo, reunidos en las condiciones previstas en la ley y en los estatutos.

LA JUNTA DIRECTIVA: Integrada por nueve miembros principales y sus respectivos suplentes.  Estos miembros son elegidos por la Asamblea General de Afiliados.

LA PRESIDENCIA EJECUTIVA: Es el Representante Legal de la Asociación; su nombramiento corresponderá a la Junta Directiva.

EL SECRETARIO GENERAL

Los demás órganos y funcionarios que determine la Asamblea General y la Junta Directiva.

¿Quiénes la conforman?

Los productores bananeros de los departamentos del Magdalena y La Guajira. Estos se encuentran agrupados en (5) cinco subregiones: la Zona Norte, la Zona de Rio Frío, la Zona de Orihueca, la Zona de Sevilla y la Zona de Aracataca.

Son miembros de la Asociación:

Activos: Los productores de banano afiliados que efectúen los aportes y contribuciones que señalen los órganos de la entidad.

Honorarios:  Son miembros honorarios de la Asociación con derecho a voz y sin voto las sociedades comercializadoras que así lo soliciten siempre que tengan afiliados en la Asociación  y aquellas  personas naturales que con posterioridad adquieran este carácter por decisión de la Asamblea General de Afiliados.

FUNDADORES

Sus fundadores son: JOSE BENITO VIVES LACOUTURE, FABIO ENRIQUE DIAZ GRANADOS GUIDO, FRANCISCO FRANCO AVENDAÑO GARCIA Y ANTONIO JOSE RIASCOS TORRES.

REQUISITOS PARA HACER PARTE DE LA ASOCIACIÓN 

El productor de banano, persona natural o jurídica que demuestre tener  las calidades y que pretenda ser miembro de la Asociación, deberá solicitar su admisión a la Junta Directiva de la Asociación, quien decidirá al respecto.

Quien adquiera el carácter de miembro de la Asociación queda solemnemente comprometido a cumplir sus estatutos, acatar las decisiones de sus órganos sociales y contribuir por todos los medios a su alcance, al éxito de las actividades de la entidad



RESEÑA DEL SECTOR

Las exportaciones de banano desde la Zona Bananera del departamento del Magdalena se iniciaron  en  1891  con  cultivos del distrito  de  Rio  Frío,  a  unos cuarenta kilómetros de Ciénaga. Ese año, José Manuel González exportó los primeros 5.113 racimos de banano, de la variedad Gros Michel. Pronto siguieron otros envíos, pero todos con un éxito limitado. La falta de transportes adecuados a menudo llevaba a que buena parte de la fruta se perdiera. Por  esa razón, Manuel González le  vendió sus cultivos de banano a J. Sanders, de Nueva Orleáns.

En  1892, Sanders vendió  sus  plantaciones de  banano  en  el Magdalena  a  la Colombian Land Company, una firma inglesa. Los cultivos en el área de Río Frío siguieron ampliándose y de los 171.891 racimos exportados en 1892 se pasó a 485.385 en 1899.

A comienzos de la década de 1890 Minor C. Keith adquirió el control de la Colombian Land Company. Cuatro años después la Colombian Land Company, la Boston Fruit Company y Minor C. Keith se unieron  para formar la United Fruit Company (UFC).

Con  la  entrada  en  escena  de  la  United  Fruit  Company  las  exportaciones  de banano  desde  el  Caribe  colombiano  se  expandieron  a  dimensiones  de  gran escala. Después de una caída durante la Guerra de los Mil Días, las exportaciones de banano de la zona del Magdalena crecieron a ritmos increíblemente altos. Entre 1903 y 1911, las tasa de crecimiento promedio anual del número de racimos exportados  fue  de  28.9%.  Indudablemente,  la  presencia  de  la  United  Fruit Company fue un factor decisivo para este rápido  avance.

La UFC se consolidó como la empresa bananera más importante del mundo, controlando el 80% de las exportaciones de la fruta. Al final de la década de 1920 la United Fruit Company tenía inversiones en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá y las islas Canarias. En 1928 sus principales cultivos estaban en banano (168.198 acres), azúcar (92.047 acres) y cacao (47.997 acres).  También era propietaria de 2.434 kilómetros de ferrocarril y noventa barcos, la llamada Gran Flota Blanca, en la cual transportaba la fruta a los mercados de Europa y Estados Unidos.

La tierra cultivada en banano, directamente por la United Fruit Company en el Magdalena, se incrementó de 1.299 acres en 1902 a 28.818 acres en 1928.  En ese último año el área total sembrada en banano en el departamento del Magdalena, por parte de la United Fruit, representó el 17.7% de los cultivos totales que tenía esa compañía en el Caribe. A fines de la década de 1920 la extensión sembrada en banano por la United Fruit en Colombia sólo era superada por la de Honduras, el principal productor mundial de esta fruta.

Un factor crucial para el rápido aumento de las exportaciones de banano desde el Caribe colombiano fue la construcción del ferrocarril que unió a la Zona Bananera con el puerto de Santa Marta.

El ferrocarril tuvo su origen legal en un contrato suscrito en 1880, entre el Estado del Magdalena y los empresarios Manuel Julián de Mier y Robert A. Joy, para la construcción de un ferrocarril entre Santa Marta y el río Magdalena. Para 1892 el ferrocarril  llegaba  a  Riofrío  y  en  1887,  con  35  kilómetros,  se  extendía  hasta Ciénaga. Ya en 1906 había llegado a Fundación. En 1910 la línea principal tenía 94.7 kilómetros (Santa Marta-Fundación) y había 64.6 kilómetros de líneas secundarias que cruzaban la Zona alrededor de Riofrío, Sevilla, Aracataca y Fundación.

Todas las poblaciones de la Zona y Santa Marta sintieron el influjo dinamizador del boom en las exportaciones de banano. Sin embargo, debido a su ubicación a la entrada de la Zona Bananera, Ciénaga fue tal vez la población que reflejó mejor lo que fue el auge económico, un tanto desordenado, que se vivió entre fines del XIX y 1929 en esta área de Colombia.

Ciénaga se convirtió en un importante centro comercial regional y el lugar de vivienda de muchos de los trabajadores, comerciantes y demás personas que directa o indirectamente vivían de la economía del banano. Por esa razón entre 1870 y 1938 su población se incrementó a la elevada tasa de 2.8% promedio anual.

En 1960 la United Fruit Company cesó de producir banano en el departamento del Magdalena y sólo exportaba banano comprado a sus asociados. Simultáneamente empezó operaciones en Urabá y en 1964 realizó sus primeras exportaciones desde esa área. En 1965 la United Fruit terminó todas sus operaciones en la Zona Bananera del Magdalena. La era del banano había terminado y la economía de la Zona, y por lo tanto de Ciénaga, se hallaban en una crisis total.

Aunque un análisis inicial de las estadísticas sobre el volumen de bananos exportados desde  la Zona  del  Magdalena  parece  indicar  que  la  crisis  en  las exportaciones de esta fruta se inició alrededor de 1930, es decir con la Gran Depresión, lo cierto es que aun antes de esa fecha ya había problemas.

La interpretación tradicional para la reducción en la importancia del Magdalena como exportador de banano ha sido que una  combinación de plagas (sigatoca), el deterioro en los suelos, los conflictos   laborales y la creciente intervención del gobierno, llevaron a que la United Fruit Company concentrara sus esfuerzos en otros  países.

Meisel Roca, Adolfo. (2004). La economía de Ciénaga Después del Banano. (Tomado de internet, recuperado el 10-05-2013). Disponible en:
http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER-50.pdf

Newsletter
Recibe todas las noticias
SUSCRIBIRSE
facebook   twitter   youtube