• booked.net
Cinque Terre

Centros de Estudios del Banano
Centros de Estudios del Banano


El Centro de Estudios del Banano de ASBAMA se dedica principalmente a la identificación, formulación, desarrollo y evaluación de proyectos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y competitividad del sector bananero local en el contexto nacional e internacional, bajo los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental, trabajando conjuntamente con entidades públicas y privadas relacionadas con el sector y apoyándose en recursos financieros y de cooperación técnica nacional e internacional, de formación e investigación socio-económica, científica y tecnológica. Además soportará la gestión del gremio en beneficio de la agroindustria bananera con el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Revisión, análisis y evaluación de las estrategias, políticas, programas, instrumentos e incentivos sectoriales dispuestos por el Gobierno Nacional y en especial por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Elaborar documentos, informes y presentaciones de caracterización, análisis y diagnóstico del sector bananero, que sustenten las propuestas de creación y/o ajuste de instrumentos e incentivos de política sectorial promovidos desde la Asociación.
  • Elaborar, presentar y difundir entre los asociados informes y boletines estadísticos sobre la evolución de los principales indicadores del sector bananero regional y nacional, además de boletines o circulares informativas sobre el estado de avance de los convenios y proyectos ejecutados en cumplimiento del objeto social de la Asociación.
  • Administrar el contenido de la página Web de la Asociación, manteniéndola actualizada con noticias e información de interés del sector bananero.
  • Organización de eventos académicos y científicos (conferencias, cursos, seminarios, congresos, reuniones técnicas, etc.) que sirvan de escenario para la presentación de investigaciones y avances científicos como estrategia de transferencia tecnológica al interior del sector.
  • Realización de convenios, alianzas y redes con universidades, centros académicos y de investigación locales, regionales y nacionales para la generación de conocimiento científico y tecnológico aplicable al sector bananero de la región.
  • Trabajo conjunto con las Fundaciones Sociales bananeras para promover y desarrollar programas productivos y sociales que contribuyan a mejorar la capacidad productiva y el bienestar de las comunidades de influencia de la actividad bananera.
  • Formulación y desarrollo de programas de capacitación, asistencia técnica, asesorías y/o consultorías con recursos propios o a través de entidades cooperantes sobre temas de interés para el sector bananero.
  • Asistencia y/o participación en reuniones, mesas de trabajo y comités de interés para el sector bananero local y nacional, así como en eventos locales, nacionales e internacionales en representación de la Asociación.

Centros de Estudios del Banano

Comparte esta publicación