• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta D.T.C.H., 7 de diciembre de 2017

El Foro Bananero de ASBAMA, un escenario de análisis de los desafíos y oportunidades del sector bananero colombiano

 

Con la participación de más de 500 personas, entre destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, productores, comercializadoras internacionales, asistentes técnicos y entidades relacionadas con el sector, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, celebró con total éxito el Foro Bananero “Producción Sostenible: Desafíos y Oportunidades del Sector Bananero Colombiano”.

 

El evento que fue realizado en las instalaciones del Teatro Cajamag Pepe Vives Campo de la ciudad de Santa Marta, tocó temas fundamentales en la agenda del sector tales como: prevención y/o atención de enfermedades, gestión del recurso hídrico, manejo y conservación de suelos con tendencia a la salinidad, producción orgánica, riesgos asociados a variables climáticas o de mercado, entre otros aspectos del contexto productivo del cultivo, generando espacios para el análisis, la reflexión y aportes significativos en algunas problemáticas relevantes de este trascendental renglón productivo.

 

El espacio académico que se desarrolló durante los días 29 y 30 de noviembre, inició con las palabras del Dr. Anuar Escaf Mendoza, Presidente Ejecutivo de ASBAMA y el Dr. Félix Ospino Acevedo, Secretario de Desarrollo Económico (E), quienes anunciaron la firma del contrato suscrito con la Gobernación del Magdalena para brindar asistencia técnica a 200 pequeños productores del municipio Zona Bananera sobre prácticas de manejo agronómico del cultivo y el fomento de usos de herramientas tecnológicas con el fin de contribuir al mejoramiento de su productividad y el acceso y/o permanencia en el mercado de exportación.

 

 Después se prosiguió con la Conferencia Magistral del Dr. Gert Kema, Profesor de Fitopatología Tropical de Wageningen University & Research en Países Bajos y del Dr. Fernando García-Bastidas, Investigador de Biointeracciones y Sanidad Vegetal, del Grupo de Ciencias Vegetales y el laboratorio de fitopatología y reproducción de plantas en Wageningen University & Research de Países Bajos, titulada “Avances en el entendimiento y manejo del marchitamiento por Fusarium en banano”, en la que resaltaron la diversidad genética del hongo, los nuevos países infectados, los riesgos potenciales de la enfermedad y los métodos de diagnóstico disponibles en la actualidad.  Así mismo, se explicaron algunas técnicas de muestreo y se discutió técnicamente sobre los mecanismos de acción para Colombia, con base en los resultados de las investigaciones adelantadas.

 

Seguidamente, compartieron al lado del Dr. John Jairo Alarcón, Director Técnico de Sanidad Vegetal  del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ing. Danilo Sánchez, Líder Técnico de Banano de Yara Colombia S.A.S., el panel sobre “El futuro del banano: riesgos y amenazas de enfermedades destructivas y letales”, en la que debatieron sobre la pertinencia de las acciones de prevención del ingreso de la enfermedad marchitamiento por Fusarium R4T a nuestras zonas bananeras y la importancia de que el personal técnico, productores, trabajadores y demás miembros de la Agroindustria estén capacitados y cumplan con los correspondientes protocolos de seguridad.

 

OTROS PANELISTAS 

 

El segundo día de trabajo, en el panel llamado “Cultivo de banano orgánico: Retos y oportunidades”, se contó con la asistencia del Dr. Manuel Julián Dávila, Presidente del Grupo DAABON, Rudy Amador, Director Regional de Custodia y Agricultura Sostenible de Dole Tropical Products Latin America Ltd, Ignacio Rodríguez, Gerente de Banhamburgo y como moderador participó Indalecio Dangond Baquero, Presidente Open Loans - Compañía Asesora en Banca de Fomento Agroindustrial, Periodista, Columnista y Consultor en temas agropecuarios.

 

“El cultivo de banano orgánico es algo que ha venido creciendo y cada vez más los clientes en el exterior piden productos fuera de fertilizantes, herbicidas, químicos u otros derivados y que a la vez, apunten a la conservación del medio ambiente; y todo esto lo recogen las empresas dedicadas a este tipo de producción. Los desafíos que tenemos en este proceso son muchos, como las afectaciones del cambio climático, los altos niveles de lluvias, los vientos, y hoy en día como grupo estamos concentrados en dar la mejor fruta de exportación y asegurarnos de crecer en zonas donde estemos blindados de las inundaciones y la falta de agua. Como productores tenemos los retos de contar con buenos agricultores que estén bien capacitados en buenas prácticas agrícolas, la definición de unas políticas de estado más claras hacia el campo Colombiano en términos de fertilización, la articulación con los distritos de riegos y la modificación de políticas de largo plazo que permitan acceder e intervenir zonas cultivables del departamento con grandes inversiones en caminos, riegos y drenajes”, fueron las palabras del Dr. Manuel Julián Dávila, Presidente del Grupo DAABON, pioneros de la producción orgánica en el departamento del Magdalena.

 

Seguidamente en el 3er panel llamado “Degradación de suelos por salinidad: impacto en la producción bananera”, en el cual participaron el Dr. José Hugo Londoño Ardila, Director de Producción - Banapalma S.A., Carolina Olivera Sánchez, Consultora FAO en manejo sostenible del suelo, Stéphane Roux, Gerente y Responsable de Gestión Ambiental Integral y Servicios Públicos – Aigos y el Ing. Fabián Fonseca, Jefe Técnico de Investigaciones y Desarrollo de Técnicas de Baltime de Colombia S.A., se debatió  sobre la relación entre el manejo del riego y el aumento de los niveles de sales en los suelos y el impacto de esta circunstancia en la productividad del cultivo.

 

Posteriormente  se dio el 4to panel “Sistemas de riego, potencial productivo y sostenibilidad del cultivo de banano”, el cual estuvo a cargo del Dr. Felipe Ortiz Rodríguez, Director División de Riego de Ingeagrar S.A.S., Diego Arévalo Uribe, Director Regional para América Latina y Caribe – Good Stuff International – GSI, Carlos Alfredo Salazar, Docente de la Universidad Nacional de Medellín y Consultor Empresarial y Edwin Sampayo, Jefe de Proyectos – C.I. Técnicas Baltime de Colombia S.A. Además de hablar sobre los más eficientes sistemas de riego, los panelistas hicieron un llamado al cuidado, protección y conservación de las cuencas de los ríos Frio, Sevilla, Aracataca, Tucurinca y Fundación, principales fuentes hídricas del departamento.

 

Por último, se desarrollaron una serie de Conferencia Magistrales en las cuales se tocaron los temas de “Nuevas tecnologías de uso agrícola para mejorar la toma de decisiones en Banano" a cargo de John Herrera, Representante legal de Ingeagrar S.A.S., “Nuevas tecnologías para fumigaciones” por Ignacio Rodríguez, Gerente de Agrodrones y “Ventajas y desventajas de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos para Colombia” a cargo del Dr. Rudy Amador, Director Regional de Custodia y Agricultura Sostenible para Dole Tropical Products Latin América Ltd., en las cuales destacaron el desarrollo tecnológico de avanzada para mejorar la toma de decisiones en el cultivo, especialmente en temas relacionados con topografía, cartografía y dispositivos no tripulados como drones, recientemente lanzados para servicios de fumigación y fertilización agrícola.

 

“El Foro Bananero en su versión 2017 fue realizado con el objetivo de promover un espacio de intercambio de conocimientos y de actualización sobre las tendencias mundiales de la industria bananera, logrando reunir a la mayoría de productores de la región, comercializadoras, investigadores, técnicos, casas comerciales, entidades relacionadas con el sector y estudiantes para debatir juntos sobre  los desafíos y oportunidades de crecimiento y el desarrollo sostenible de la agroindustria bananera colombiana”, concluyó Anuar Escaf Mendoza, Presidente Ejecutivo.

 

“Estamos convencidos de que el nivel de producción del banano en el departamento del Magdalena puede aumentar y llegar al nivel de cualquier otra zona bananera de cualquier parte del mundo, pero primero debemos tomar los correctivos necesarios y trabajar en muchos factores como lo son, los niveles de salinización en el suelo, la activación de medidas de protección para el ingreso de enfermedades destructivas y el control de los aspectos negativos del cambio climático en la producción; y este tipo de discusiones desarrolladas a tiempo, donde se reúnen las comercializadoras de la región, grandes, medianos y pequeños productores, sectores gubernamentales y distritos de riegos, nos permite generar las herramientas y tener una dinámica integral para debatir sobre los retos y encontrar puntos comunes a favor de la productividad”, fueron las palabras del Ing. Fabián Fonseca, Jefe Técnico de Investigaciones y Desarrollo de Técnicas de Baltime de Colombia S.A.

 

Vale la pena resaltar que este importante evento, fue posible gracias al apoyo de empresas como: SMITCO S.A., Sociedad Portuaria de Santa Marta, Banco Agrario de Colombia, Gobernación del Mgdalena, Durman Colombia S.A.S., Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Tecbagro, Hoy Diario del Magdalena, Cámara de Comercio de Santa Marta, Yara Colombia S.A., Agrodrones S.A.S., Monómeros S.A., Bancolombia, Cosmoagro S.A., Srac de Colombia S.A.S. y Protech.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de 25 niños de la Escuela de Formación Musical de la Cooperativa de Pequeños Productores de Orihueca – Coomulbanano, quienes emocionaron a los asistentes con su presentación, resaltando el proceso de formación que adelantan con recursos recibidos de la prima de Mercado Justo - Fairtrade International (FLO). A través de la participación de la Escuela de Música, la Asociación destacó la importante labor desarrollada por la cooperativa en el ámbito cultural, exaltando la identidad e idiosincrasia de los productores del Municipio Zona Bananera.

 

Para saber más sobre el tema, ingresar a: 

 

Ver Boletín Institucional

 

Ver video del Foro Bananero

 

 



Comparte esta publicación