• booked.net
Cinque Terre

Bogotá, 19 de julio de 2019

Gobierno Nacional refuerza medidas para controlar sospecha de hongo en zona bananera de La Guajira

Los representantes de los gremios bananeros ASBAMA y AUGURA, estuvimos reunidos el día de ayer con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia - SAC, Jorge Enrique Bedoya; la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León; entre otros, analizando las medidas adelantadas para controlar la sospecha de aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T en cultivos de banano en el departamento de La Guajira.


Durante el encuentro, el Presidente Iván Duque transmitió un mensaje de apoyo a los productores bananeros del país y enfatizó que se deben reforzar los controles de bioseguridad para que eviten la afectación de las plantaciones.


Entre las medidas adoptadas, estuvo la creación de un Puesto de Mando Unificado, con la presencia del sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, así como de la Fuerza Pública, con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo. De la misma manera, fortalecer los inspección en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección.


Por otro lado, se dio instrucciones al Presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, para que acompañe a los pequeños productores a través de líneas de crédito, que les permita adquirir los equipos que requieren para aumentar la bioseguridad en sus predios y, de esa manera, atender cualquier alerta generada.



Comparte esta publicación