• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 8 de noviembre de 2021

Paso a paso y satelitalmente ASBAMA y el ICA, monitorean zonas productoras de banano del Caribe colombiano

La vigilancia es el proceso mediante el cual se recoge y registra información sobre la presencia o ausencia de una plaga utilizando encuestas, monitoreo u otros procedimientos. Es otra de las acciones emprendidas por el ICA y ASBAMA para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T en las zonas productoras de banano del Caribe colombiano. 

 

El ingeniero Agrónomo Yairton Muñoz, del el convenio ICA – ASBAMA No. GGC-041 de 2021, hace parte de la vigilancia en finca. Esta actividad consiste en hacer un recorrido en cada lote para verificar la ausencia o presencia de plantas que presenten sintomatología a Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T. Este minucioso monitoreo se hace en fincas productoras de banano para exportación y también en predios de pequeños agricultores.

 

Otra de las acciones de vigilancia que se hacen, a partir de la segunda fase de implementación del convenio, es la georreferenciación. Está definida como un proceso de localización geográfica, dentro de un sistema de coordenadas, y sirve para ubicar satelitalmente el punto específico en la finca donde se detecte algún caso, planta, con alguna de las sintomatologías asociadas a Fusarium.

 

Es importante destacar qué, en todos los ejercicios de monitoreo y vigilancia efectuados por el ICA y ASBAMA para detectar sintomatología, arrojan como resultado qué hasta la fecha, se presenta ausencia de Fusarium. Asimismo, todas las muestras recolectadas en los departamentos de Magdalena y Cesar han salido negativas de presencia de Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T. La georreferenciación, al igual que la vigilancia, se hace lote por lote, como se hace con la aplicación satelital va quedando el recorrido del trazado que se va haciendo.

 

Se hace en forma de (W) y aproximadamente entre línea y línea de 15 a 20 metros, se supone que uno alcanza a cubrir hacia un lado y hacia el otro unos 20 metros. Cada 20 metros uno hace en zigzag y queda registrado en una aplicación satelital. Ahí va registrada la velocidad con que la hacemos, la distancia en que lo hicimos, cuanto nos duramos haciendo un recorrido y esa aplicación sirve para montarla en la plataforma y saber cómo quedó hecho el recorrido en cada finca”, señaló el ingeniero de ASBAMA, Yairton Muñoz.

 

La finalidad de esta acción es hallar plantas que tengan sintomatología asociada a Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T. En caso de llegar a encontrar alguna planta, se georeferencia, se identifica, se le hace un cercamiento y se avisa al ICA para que aplique todo el protocolo de la toma de muestra de esa planta. Estos recorridos se están programando cada tres o cuatro meses en todas las fincas. Se hace en promedio entre 20 o 25 hectáreas por persona diaria.

 

Medidas como estas, desarrolladas en un esfuerzo conjunto entre el ICA, ASBAMA y productores bananeros del Magdalena, son las que han permitido que altas autoridades en protección vegetal del país, ubiquen a las fincas de esta región de Colombia, Magdalena y Cesar, por encima del cumplimiento de los rangos de bioseguridad, establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario. Asimismo, es importante resaltar la vigilancia y el monitoreo son dos de varias acciones preventivas que se hacen desde el convenio y que hacen que Colombia sea un ejemplo a nivel mundial por la manera exitosa como se ha contenido el Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T, en el departamento de La Guajira.

 



Comparte esta publicación