• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 12 de noviembre de 2021

ASBAMA y el ICA entregan 21 kits a pequeños productores de Río Frío para reforzar la bioseguridad en las fincas bananeras del Magdalena

Siguiendo el compromiso en el fortalecimiento de la bioseguridad de los pequeños productores del mercado nacional, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, continúa avanzando junto al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la prevención de la diseminación del Fusarium oxysporum f. sp cubense R4T, en la costa Norte Colombiana.

Esta vez en el corregimiento de Río Frío – Magdalena, se entregaron 21 kits de bioseguridad a igual número de pequeños productores, como una de las acciones de la segunda fase de intervención y contención en las zonas productoras de banano, para reforzar la bioseguridad de las fincas, a partir de la implementación del convenio 041 de 2021, suscrito entre ICA y ASBAMA.

Cada kit de bioseguridad contiene dos juegos de tirillas que miden la concentración de amonio cuaternario, cuatro galones de amonio, dos pares de botas y un rollo de alambre de púas para reforzar todo lo que tiene que ver con los límites y los linderos del predio, kit de medición de concentración, material divulgativo y un pendón.

Con esta nueva entrega se completan 197 beneficios entregados a Pequeños Productores de la Zona Bananera, de un total de 220, que se deben entregar antes de finalizar el año 2021. El convenio tiene establecido recorrer 25.000 Hectáreas, aproximadamente, en el que se rastrearan síntomas asociados en dos recorridos, en dos vueltas, a través de visitas de monitoreo y vigilancia y toma de muestras.

Desde ASBAMA y el ICA, se promueve un proceso concientización, al tiempo que se hacen las entregas para que los pequeños productores del mercado nacional tengan en cuenta que el Fusarium es una realidad, un problema sanitario limitante, razón por las cual se hace necesario tomar todas las medidas y acciones pertinentes.

Ambas entidades celebran la receptividad por parte de estos pequeños productores en la implementación de las estrictas medidas de bioseguridad en sus predios, entendiendo que con ellas y el trabajo mancomunado de todos los actores que hacen parte de la cadena productiva, se seguirá conteniendo y evitando que se introduzca el patógeno al departamento del Magdalena.   



Comparte esta publicación