• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 14 de diciembre de 2021

Debido a las acciones de contención, prevención y control implementadas por ASBAMA y el ICA, el Magdalena será declarado libre de Foc R4T en el último PMU de 2021

El día de mañana, miércoles 15 de diciembre será desarrollado en la ciudad de Santa Marta el último Puesto de Mando Unificado - PMU, regional de 2021. Esta instancia en la que se ha venido revisando todo lo referente a la prevención y contención del Fusarium Raza 4 Tropical, en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, el Urabá Antioqueño y el resto del país, será presidida por la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.  

 

En esta mesa de trabajo también se harán presentes representantes del sector productivo, ASBAMA, Augura, Agrosavia, Policía de Carreteras, Ejército Nacional de Colombia y comercializadoras de banano de la región. 

 

De acuerdo a lo manifestado por José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, en este Puesto de Mando Unificado, se abordarán algunos temas de relevancia como la entrega de la Resolución que declara al Magdalena libre de Fusarium Raza 4 Tropical.

 

Trabajo que se ha venido haciendo con una documentación que se consiguió a través de la agremiación y que es un logro importante porque da muestra del resultado de todo lo que estamos haciendo para prevenir la llegada del hongo a esta parte del país” manifestó.

 

En el mismo sentido, José Francisco Zúñiga Cotes, informó qué, en compañía de la Gerente General  del ICA, la Dra. Deyanira Barrero, se visitará un contenedor que será habilitado como puesto de control de desinfección de vehículos. 

 

Es bueno informar que vamos a reportar todas las acciones que hemos venido adelantando en el convenio GGC 041 con el ICA, todas las entregas que hemos hecho a los productores de la región como avanzan los planes de comunicación, divulgación y prevención del riesgo, así como todo el plan de muestreo” Indicó.

 

En ese orden de ideas, se abordarán aspectos relacionados con iniciativas del sector productivo que han permitido evidenciar la contención de FOC R4T en La Guajira como lo es el uso de biocontroladores, en este caso Trichoderma, un hongo que se ha evidenciado científicamente como beneficioso para las plantas y ampliamente utilizado como control biológico de fitopatógenos de interés agrícola.

 

Por lo tanto, esta alternativa de los biológicos se considerará como una actividad de los próximos convenios que se celebren entre ICA y ASBAMA. Así mismo, consideramos que este último PMU será muy importante porque plantearemos acciones adicionales para temas de prevención y contención de Fusarium en La Guajira. Es hora de reforzar el trabajo y motivar a todos los productores del sector bananero, para que sigan implementando estas acciones, e incluso, estando por encima de las normativas de bioseguridad que exige el ICA para así seguir continuando con las estrategias de la mejor manera y de una forma exitosa”, señaló Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA.

 



Comparte esta publicación