• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 31 de marzo de 2017.

Gremios del Sector Bananero Latinoamericano evaluaron impactos y amenazas de la producción de la región

 

 

Con el fin de identificar proyectos de investigación académica que fortalezcan la cadena de suministro de banano en los países latinoamericanos exportadores de esta fruta, se llevó a cabo un encuentro de 2 días organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, a instancias del Foro Bananero Mundial (WBF) y la Universidad de Exeter de Inglaterra, financiado por Global Challenges Research Fund y la iniciativa Global Food Security - Reino Unido.  Este importante evento convocó, además de representantes del WBF y de las Universidades de Exeter y de los Andes, a las principales organizaciones de productores bananeros del país y de Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Belize.

 

El encuentro que llevó el nombre de “Asegurando el Futuro del Comercio del Banano en América Latina”,  contó con la representación nacional de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA- como entidad anfitriona y organizadora, así como la Asociación de Bananeros de Colombia – Augura.  Por parte de Ecuador, contamos con la presencia de  Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo, y Raúl Villacrés, Subdirector Ejecutivo, de la Asociación de Exportadores del Banano en Ecuador – AEBE; en representación de la Corporación Bananera Nacional CORBANA de Costa Rica asistió su Gerente General, Jorge Sauma Aguilar; ADOBANANO, Asociación de Bananeros de República Dominicana se hizo presente a través de su Director Ejecutivo, Darío Vargas y por parte de Banana Growers Association (BGA) de Belize, nos acompañó su Gerente General, Sam Mathias.

 

La sesión de trabajo estuvo dividida en dos días: en una primera jornada se hizo una presentación del Programa Mundial de Seguridad Alimentaria del Reino Unido y se discutieron las problemáticas y las amenazas de la producción en América Latina, las amenazas de la sostenibilidad económica en el comercio de banano en el Reino Unido, las oportunidades para la colaboración en la investigación y la acción para aumentar la cooperación y la resiliencia de las redes de producción y comercialización de la fruta. En el segundo día se realizó un recorrido por varias fincas en el municipio Zona Bananera, donde los participantes conocieron los esquemas de trabajo de pequeños y grandes productores de cultivo convencional y orgánico y de esta manera entender la dinámica de los distintos procesos de productivos.  

 

Las amenazas constantes de enfermedades que afectan el cultivo, las medidas de seguridad que toma el productor para contrarrestarlas, los efectos del cambio climático en la productividad, el paradigma de la fruta perfecta a su destino final de exportación y consumo, los márgenes del precio de la fruta y el trabajo conjunto de las distintas Asociaciones que velan por los intereses y representan el sector, fueron los temas más sobresalientes durante los dos días del encuentro.

 

A la clausura del ejercicio, Anuar Escaf, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira- ASBAMA, manifestó que “Estos espacios son una gran oportunidad para discutir las necesidades y retos del sector bananero de Colombia y Latinoamérica e identificar oportunidades de trabajo conjunto para fortalecer nuestra posición competitiva.  Espero que este sea el primero de muchos encuentros que conlleven a la creación de una plataforma colaborativa entre las asociaciones de productores de Latinoamérica que permita discutir y enfrentar asuntos transversales del sector bananero de exportación.

 

“El banano es la fruta fresca más exportada del mundo y por ende es una fuente esencial de ingresos para miles de hogares rurales en los países en desarrollo. Sin embargo, la producción intensiva de agroquímicos junto con la disminución de los precios al productor han dado lugar a muchos desafíos ambientales y sociales. Éstos sólo pueden abordarse adecuadamente si todos los interesados colaboran activamente” fueron las palabras de Dr. Jorge Arturo Sauma Aguilar, Gerente General de la Corporación Bananera Nacional CORBANA, Costa Rica.

 

Por su parte, Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores del Banano en Ecuador – AEBE, expresó “Este encuentro fue muy positivo porque pudimos expresar los  aspectos positivos y negativos respecto a la actividad bananera y para superar las dificultades es necesario que caminemos juntos. Si todos nos uniésemos nos haríamos más fuertes y los beneficios para el productor y el trabajador serían óptimos”. 

 

Farrah Adam Jiménez, Consultora del Foro Mundial Bananero, dio a conocer que este evento reunió a los principales países exportadores de banano hacia Reino Unido, como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Belice, que se trataron temas de la industria como los precios, la variabilidad climática, la certificación y los aspectos sociales, ambientales y económicos de la industria bananera para que se tenga una visión amplia de Inglaterra y de su mercado.
 



Comparte esta publicación