• booked.net
Cinque Terre

RESULTADOS DE GESTIÓN 2018



El 2018 fue un año de retos y oportunidades, los cuales con base en una gestión decidida y focalizada en los principales temas de interés de los productores bananeros, fue posible visibilizar estos temas, ante las instituciones del estado, embajadas, empresarios aliados, entre otros, para construir alternativas de solución a las debilidades y amenazas identificadas por los productores, en tal sentido, se proceden a describir las iniciativas adelantas en este año.

Distribución del banano en los Estados Unidos.
 Foto Biblioteca del Congreso, Washington, D.C
www.banrepcultural.org


1. Gestión en materia de Seguridad.

Reconociendo la importancia que tiene para los productores bananeros, contar con seguridad para salvaguardar su integridad física y la protección de los bienes de sus predios, y a partir del liderazgo ejercido en las mesas de trabajo con el Alcalde de Zona Bananera, la Gobernación del Magdalena, la Policía del Magdalena, la SIJÍN, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, el comandante del Batallón Córdoba y la Fiscalía General de la Nación; la Asociación presentó ante el Presidente de la República y el Ministro de Defensa en consejo de seguridad realizado en la ciudad de Santa Marta, las diferentes modalidades delictivas que afectan la producción y la seguridad de las fincas bananeras, tales como el robo de fruta y aspersores, extorciones y presencia de bandas criminales en las áreas de influencia de la actividad productiva.

Distribución del banano en los Estados Unidos.
                   Foto Biblioteca del Congreso, Washington, D.C
                  www.banrepcultural.org
Distribución del banano en los Estados Unidos.
                   Foto Biblioteca del Congreso, Washington, D.C
                  www.banrepcultural.org


Entre los resultados de esta gestión se tienen: 1) la Policía del Magdalena se comprometió a fortalecer el Plan Integral de Seguridad Bananera Antinarcóticos - PISBA, 2) la puesta en marcha de 7 nuevos frentes de seguridad turísticos y 50 nuevos frentes en la zona urbana para garantizar protección, disuasión y desarticulación de redes de crimen organizado, 3) la creación de una unidad de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, 4) el reforzamiento del control fluvial en el sur del departamento con la Armada Nacional, 5) el fortalecimiento de la presencia de los militares del Gaula, así como el seguimiento y el trabajo continuo de las autoridades para desmantelar las redes de microtráfico en la zona.



2. Gestión en Vías Terciarias.

En aras de contribuir con el mejoramiento de las vías de la región, y su impacto sobre la calidad y competitividad del banano local, se propiciaron acercamientos con miras a posibles alianzas interinstitucionales con entidades y/o empresas como la Gobernación Magdalena, el Municipio Zona Bananera, las Cooperativas de pequeños productores de banano, las Comercializadoras Internacionales y las Fundaciones Sociales Bananeras de la región, con el fin de avanzar en la formulación de proyectos y la consecución de recursos para la adecuación y el mantenimiento de la red de vías terciarias de nuestras zonas productoras

Distribución del banano en los Estados Unidos.
                   Foto Biblioteca del Congreso, Washington, D.C
                  www.banrepcultural.org
En adición, gestionamos la inclusión y priorización de las vías terciarias que sirven al sector, en distintos documentos de planificación gubernamentales nacionales y locales, para su construcción, mantenimiento, adecuación y/o rehabilitación.

3. Recurso hídrico, variabilidad y cambio climático
3.1. Proyecto para la mejora de la gestión del riego en plantaciones de banano.
3.2. Pilotos de Eficiencia Hídrica Latam Colombia, colaboración Telefónica - FAO
3.3. Proyecto Agua para La Paz
3.4. Mesa Técnica Agroclimática Nacional y Regional.
3.5. Plataforma de Cooperación y Custodia del Agua de las Cuencas Rio Frio y Sevilla.
3.6. Formación, certificación por competencias laborales y relevo generacional.


4. Formación, certificación por competencias laborales y relevo generacional
4.1. Proyecto “Sembrando Futuro
4.2. Mesa Sectorial de la Agroindustria del Banano, Alianza SENA y PECCL.
5. Asistencia técnica y transferencia de tecnología.
5.1. Convenio de Cooperación Universidad del Magdalena - ASBAMA.
-Diplomado sobre "Responsabilidad Social y Voluntariado"
-Reapertura de la electiva “Cultivo de Banano”
-Participación en el reto “Innovation Challenge II”
-Ciclo de conferencias en la Universidad del Magdalena.
5.2. Proyecto “análisis de la oferta de trabajo presente y futura en el municipio de la Zona Bananera departamento del Magdalena”.
53. Proyecto “EO4Cultivar”
5.3. Representantes de FAO, realizaron visita de diagnóstico a pequeños productores bananeros de la zona
5.4. Vitrina Tecnológica de Banano.


6. Otros Programas de Capacitación. 6.1. Modelo de Simulación de Cultivos – AQUACROP, e Interpretación del Boletín Agroclimático 6.2. Capacitación sobre nueva norma de ordenamiento del recurso hídrico 63. Conferencia sobre “Proyectos de innovación y desarrollo clonal en cultivos de banano”.

7. Prevención del marchitamiento por Fusarium R4T.