• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 27 de abril de 2017

Con éxito se llevó a cabo el 1er Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de la Agroindustria del Banano

 

 

Con el objetivo de realizar una concertación sectorial de carácter nacional, que contribuya al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad del sector productivo, se llevó a cabo el 1er Consejo Ejecutivo de 2017 de la Mesa Sectorial de la Agroindustria de Banano en la ciudad de Santa Marta.

 

El consejo que fue realizado en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Regional Magdalena, contó con el apoyo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ASBAMA. Entre los participantes estuvieron presentes representantes de C.I. Banasan S.A.S., C.I. Técnicas Baltime de Colombia S.A., C.I. La Samaria S.A.S., C.I. Unibán S.A., Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria – SINTRAINAGRO, la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA y productores bananeros de la región. Adicionalmente, se contó con la participación   de otros miembros de la mesa mediante conexión virtual con  las regionales de Urabá, Quindío, Cundinamarca, La Guajira y Bogotá.

 

La sesión de trabajo estuvo dividida en dos días: en una primera jornada los miembros de la Dirección General del SENA socializaron los lineamientos del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo – SNFT y la propuesta base para la construcción del mapa ocupacional de la cadena productiva. Por su parte, ASBAMA presentó un breve recuento de los resultados de la Asociación en materia de formación y gestión del talento humano en beneficio del sector durante el año 2016, además de los requerimientos de capacitación y certificación de competencias laborales identificados entre sus agremiados, así como la necesidad de analizar la pertinencia de las normas existentes y la generación de nuevas normas de certificación, especialmente para el cultivo de banano orgánico. 

 

El segundo día se realizó una visita de campo al predio  Banhamburgo ubicado en el sector de Guachaca, una de las fincas del Departamento del Magdalena pionera en la producción de banano orgánico de exportación en el país, para  analizar su esquema de trabajo, las prácticas agroecológicas que ejecuta y los avances obtenidos en la producción de la fruta. Posteriormente y con el acompañamiento de SMITCO S.A., se realizó un recorrido por las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta – SPSM, para conocer la operación logística, la tecnología y los estándares de seguridad empleados por la terminal samaria, puerto del agro colombiano, en el proceso de exportación del banano producido en los departamentos del Magdalena y La Guajira. 

 

Con la puesta en marcha de este encuentro, se logró que los productores de banano de la región que hacen parte de la Mesa Sectorial, hicieran sus aportes para el mejoramiento de la oferta de entrenamiento y formación que adelanta el SENA, con los trabajadores de las empresas dedicadas al cultivo de banano, además de expresar sus requerimientos con base en las necesidades identificadas y los criterios de desempeño establecidos en el sistema productivo, contribuyendo con la mejora continua del talento humano de la agroindustria bananera local.

 

Vale la pena resaltar que este 1er Consejo Ejecutivo de 2017, fue realizado en la ciudad de Santa Marta gracias la gestión de ASBAMA como miembro de la Mesa Sectorial de la Agroindustria de Banano, y  principal gremio representante del sector en los departamentos del Magdalena y La Guajira.          

                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
 



Comparte esta publicación