• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta D.T.C.H., 16 de marzo de 2018

José Francisco Zúñiga Cotes asume como nuevo Presidente Ejecutivo de ASBAMA

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ASBAMA, se permite anunciar que el Dr. José Francisco Zúñiga Cotes, ha sido designado desde esta semana como su nuevo Presidente Ejecutivo.

 

El Dr. José Francisco Zúñiga Cotes es Administrador de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales de la Fundación Universidad del Norte, Máster en Economía y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

 

Cuenta con 12 años de experiencia en el sector privado, gracias al ejercicio de diferentes cargos en las multinacionales Pacific Rubiales Energy y Drummond Ltd., liderando la gestión de proyectos, contratación, compras, entre otros. Dentro del proceso de selección, la Junta Directiva de la Asociación valoró muy positivamente su preparación académica, desempeño profesional y su trayectoria laboral.

 

Entre los retos que asume al llegar a este importante cargo, está ser portavoz legítimo de los intereses del gremio líder que representa a la mayoría de los productores de los departamentos del Magdalena y La Guajira, la puesta en marcha de proyectos, convenios, alianzas y redes de colaboración con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, para la generación y apropiación de conocimiento científico y tecnológico aplicable al sector, el relevo generacional, la prevención y/o atención de enfermedades, la gestión riesgos asociados a variables climáticas o de mercado, entre otros.

 

Asimismo, se propone continuar con el fortalecimiento gremial, la gestión de iniciativas, programas y proyectos ante escenarios gubernamentales, el hacer presencia en las distintas instancias de decisión de políticas agropecuarias nacionales, regionales y locales, la consecución de recursos para continuar brindando asistencia técnica a productores bananeros de la región, y demás gestiones que favorezcan la implementación de mejores prácticas agrícolas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector.

 

El Dr. José Francisco Zúñiga Cotes entra a reemplazar al Dr. Anuar Escaf Mendoza, quien estuvo en ese cargo durante 5 años y medio y entrega un gremio fortalecido, dinámico, cercano, incluyente, que trabaja de manera decidida en beneficio de pequeños, medianos y grandes productores de banano y plátano de la región, reconocido desde el ámbito local hasta el internacional. 

 

Son logros destacables de su gestión, el fortalecimiento de la capacidad productiva del sector, la consecución de más de nueve mil millones de pesos que se destinaron principalmente a la implementación de programas de capacitación, beneficiando a más de ocho mil personas entre asistentes técnicos, productores y trabajadores bananeros, el establecimiento de la vitrina tecnológica de banano en asocio con CORPOICA, la creación de la red de estaciones meteorológicas y el banco de equipos de agricultura de precisión al servicio de sus afiliados y demás renglones productivos.

 

Cada uno de los miembros del equipo de ASBAMA y su Junta Directiva, agradecen su compromiso y la gestión realizada en representación de este gremio líder del sector productivo, y le da la bienvenida a su nuevo Presidente Ejecutivo para trabajar de manera conjunta y articulada, en la atención de temas transversales que apalanquen el desarrollo económico, social y ambiental del sector, para contribuir con ello a la sostenibilidad de la agroindustria bananera de la región.

 



Comparte esta publicación