• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 25 de julio de 2019

Ministerio de Agricultura y el ICA, instalan primer Puesto de Mando Unificado Regional para hacer frente a la alerta por Fusarium Raza 4 Tropical

 

El Puesto de Mando Unificado del Magdalena está integrado por el ICA, ASBAMA, AUGURA, la Secretaría de Agricultura del departamento, Cenibano, Agrosavia, comercializadoras, la Policía, entre otros y tendrá como tarea, validar, complementar e impulsar las acciones de contención y prevención. 

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), instala Puesto de Mando Unificado en el Magdalena, con el fin de atender la sospecha por síntomas de marchitez asociados a la presencia de Fusarium Raza 4 Tropical en cultivos de banano en La Guajira. 

 

Por indicación del ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia Pinzón, desde el pasado 10 de julio se instaló un Puesto de Mando Unificado Nacional (PDMU) en Bogotá, a partir de la fecha se instala el primer PDMU Regional en Magdalena y próximamente se instalarán otros en Cesar, La Guajira y Antioquia, departamentos con gran presencia de cultivos de banano y plátano. 

 

El Puesto de Mando Unificado ha sido ubicado en Magdalena, con el fin de monitorear la región y coordinar las acciones necesarias para atender la situación que se presenta en La Guajira y prevenir cualquier amenaza en departamento. 

 

La instalación de este Puesto de Mando Regional tuvo lugar en las oficinas de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), donde estará funcionando. Esta reunión contó con la presencia de las directivas del ICA, Agrosavia, Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, ASBAMA y AUGURA, así como con representantes de las principales comercializadoras de Banano. 

 

Durante la instalación del PDMU Regional se confirmaron las acciones de vigilancia por parte del ICA en los predios de La Guajira, donde han entrado en cuarentena seis predios; adicionalmente se anunció la instalación con apoyo de la Policía Nacional de 7 puestos de control, ubicados en el Magdalena, La Guajira y Cesar. Se hizo énfasis en las medidas que se tomarán en los puertos relacionadas con las acciones de desinfección para los contenedores que ingresen y salgan del país.   


“En este puesto actualizaremos la información, haremos el seguimiento de las actividades adelantadas hasta la fecha, con el propósito de avanzar en los compromisos adquiridos, esto con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad al departamento del Magdalena, si se llegara a comprobar su presencia en el país”, indicó Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA. 

 

El Puesto de Mando Unificado del Magdalena está integrado por el ICA, ASBAMA, AUGURA, la Secretaría de Agricultura del departamento, Cenibano, Agrosavia, comercializadores, la Policía, entre otros, tendrá como tarea, validar, complementar e impulsar las acciones de contención y prevención. 

 

“Para el sector bananero es muy valioso poder contar con este Puesto de Mando Unificado en el Magdalena, si bien La Guajira contará próximamente con uno, el Magdalena es el departamento con mayor producción de banano en la zona norte del país y no podemos ahorrar esfuerzos para prevenir la entrada del Fusarium Raza 4 Tropical, agradecemos al ICA y al Ministerio de Agricultura todas las acciones que se están realizando, el Fusarium es una realidad en el mundo y todos los países productores estamos expuestos”, comentó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA.

 

Por su parte, el presidente (E) de AUGURA, Emerson Aguirre Medina, afirmó: “Para los bananeros a nivel nacional es fundamental contar con este Puesto de Mando Unificado Regional que nos permitirá de manera directa ejecutar el plan de contingencia establecido con el Gobierno nacional y demás actores de la agroindustria. Reiteramos que nuestros productores y comercializadoras están siguiendo de forma rigurosa las medidas de prevención ante la alerta de la presencia del hongo”, afirmó el presidente 

 

El próximo viernes, 26 de julio, se instalará el Puesto de Mando Unificado en Urabá.


 



Comparte esta publicación