• booked.net
Cinque Terre

Bogotá, 31 de julio de 2019.

El ICA realiza vigilancia en el 100% de las fincas sembradas con banano Cavendish en La Guajira

  • El ICA ha cuarentenado 6 predios en los que se han llevado a cabo acciones de erradicación en plantas que prestaban síntomas asociados con el Fusarium Raza 4 Tropical.
  • Se activaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo en La Guajira. Magdalena y Cesar.  
  • Desde el momento mismo de la sospecha el ICA está realizando brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones.

 

Con la vigilancia realizada en 13 fincas bananeras que tienen 2.410,48  hectáreas sembradas con banano Cavendish, el ICA vigila el total de las plantaciones  en el departamento de La Guajira, en las cuales se han aplicado las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia de Fusarium  Raza 4 Tropical, Foc R4T,   así mimo, se han recolectado 111 muestras vegetales sintomáticas y asintomáticas para su respectivo análisis.

 

En este departamento el ICA estableció la cuarentena para seis fincas que presentan síntomas sospechosos de Marchitez de las musáceas en el departamento de La Guajira, y se han erradicado alrededor de 120,99 hectáreas, actividades lideradas por funcionarios del ICA.

 

En el mismo sentido, funcionarios del ICA está realizando vigilancia fitosanitaria en predios de traspatios y áreas de producción de plátano en toda La Guajira, así como en el departamento del Magdalena.   

 

Desde el momento mismo de la sospecha el ICA está realizando brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones. 

 

Así mismo, es importante precisar que, en los recorridos de campo realizados en las fincas visitadas en la mencionada semana, no se evidenciaron síntomas sospechosos a Marchitez de las musáceas en plantas de banano Cavendish en el departamento de Cesar. 


El ICA como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, trabaja para detectar de manera oportuna la ocurrencia de plagas para tomar las medidas de manejo adecuadas en el diagnóstico de la enfermedad, la preparación de la contingencia, la comunicación del riesgo y la investigación. 



Comparte esta publicación