• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 25 de agosto de 2019

Conferencia sobre proyectos de desarrollo de variedades resistentes y avances en Marchitez por Fusarium R4T


Con el objetivo de brindar herramientas de soporte ante la declaratoria de emergencia de carácter nacional, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, en alianza con Rahan Meristem, dictaron la conferencia sobre “Proyectos de desarrollo de variedades resistentes y avances en Marchitez por Fusarium R4T”.

 

La conferencia que tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Marriott, contó con la participación los miembros de Junta Directiva de Asbama, el presidente ejecutivo, José Francisco Zúñiga Cotes y 65 personas entre los que se destacaron, empresarios bananeros, asistentes técnicos, ingenieros y productores de empresas vinculadas a la Asociación.


Durante el espacio, el Dr. Eli KHayat, profesor de la Universidad Hebrea en Jerusalén y  director científico de Investigación y Desarrollo de Rahan Meristem, tuvo la oportunidad de socializar los resultados obtenidos de las investigaciones aplicadas en plantas de banano Cavendish; y la manera como se ha visto en la obligación de generar variedades tolerantes y/o resistentes ante la aparición del hongo Fusarium R4T a nivel mundial.

 

En su intervención, destacó que su investigación empezó hace cuatro años y hace dos años, se consiguió en condiciones de laboratorio esta resistencia en la planta, desde ahí se sembró en un campo infectado (en Filipinas) para ver si realmente el racimo no está afectado, y la fruta mantiene todas las cualidades, a la vez, y están probando material clonado para la resistencia a la TR4 en Holanda, dando lugar a selecciones de cultivares de plátanos libres de plagas y enfermedades. 

 

El Dr. Eli KHayat, miembro del comité de expertos internacionales conformado en Colombia ante la emergencia por la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en los cultivos de banano, aseguró que hay alternativas para poder convivir con la enfermedad y lo que se debe hacer a corto plazo, es implementar un proceso de bioseguridad, un protocolo para prevenir la entrada de esa enfermedad a las fincas; y a largo plazo, empezar a utilizar variedades de banano Cavendish que sean productivas pero también resistentes al hongo.
 



Comparte esta publicación