• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 1 de octubre de 2019

Experta en Fusarium Raza 4 Tropical evaluó el plan de contingencia del hongo encontrado en La Guajira

 

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con los empresarios bananeros, visitaron cultivos de banano en Uraba, el Magdalena y La Guajira  en compañía de la Dra. Rhiannon Evans, Líder del Programa FOC R4T Biosecurity Queensland del Departamento de Agricultura y Pesca de Australia, y luego sostuvieron una reunión en Bogotá  para conocer las buenas prácticas de este país que es  modelo a nivel internacional, por su experiencia para contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual fue diagnosticado en cultivos de banano en La Guajira.

 

“Desde Augura vemos con gran interés aprender de países como Australia que ha logrado contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. La experta enfatizó que la bioseguridad es un trabajo en conjunto del sector público y privado de la mano de la investigación científica, como un elemento o pilar integrador. La Dra. Evans nos trasmitió que considera adecuado el trabajo realizado hasta el momento, sin embargo, agregó que como en todo proceso, se requieren ajustes”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

 

Por su parte el presidente de Asbama, José Fernando Zúñiga agradeció a la señora Sophie Davies embajadora de Australia en Colombia por hacer posible esta visita y afirmó: “es importante recordar que el sector bananero del país sigue comprometido con las medidas fitosanitarias y de bioseguridad para contener el Fusarium R4T y desde los gremios bananeros hacemos un seguimiento permanente para impulsar la detección temprana cuando se presenten síntomas sospechosos. Por otro lado, seguimos atentos a las posibilidades de poder empezar a cultivar plantas resistentes y/o tolerantes a este hongo lo que nos permitirá blindar la producción nacional de banano frente a esta enfermedad.”

 

En resumen, la Dra. Rhiannon Evans enfatizó en que es determinante la contención en cada finca, es decir, la que cada empresario realice al interior de predio, la detección temprana como herramienta importante en el manejo de Fusarium. Al terminar el encuentro, se concluyó que es un proceso de disciplina, que requiere el convencimiento y la participación de las comunidades, además se expresó que en temas tan complejos nadie tiene la última palabra, que la experiencia, el tiempo y la práctica son decisivos y que hay que continuar implementando, con rigurosidad, las acciones de prevención y de contención.  



Comparte esta publicación