• booked.net
Cinque Terre

Comunicado a la opinión pública N° 6

Bananeros afectados por acciones del narcotráfico, se constituyen como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación

 

Santa Marta, marzo 11 de 2020. La Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, expresa su preocupación ante las afectaciones causadas por el narcotráfico, un flagelo que durante el 2019 representó cuantiosas pérdidas económicas para el sector con una tendencia que se ha mantenido en el 2020 y que ha llevado a empresas del sector a constituirse como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación. 

 

Productores y comercializadores de banano afiliados a Asbama, que representan más de 14 mil hectáreas cultivadas de banano, invierten anualmente en tecnología, capacitación y acciones de seguridad una cifra cercana a los $500.000 pesos por hectárea, esto con el fin de prevenir la contaminación del banano y evitar que fruta contaminada llegue a puertos extranjeros.

 

“Gracias a las inversiones del sector, al sistema de alertas que existe en toda la cadena de producción y transporte del banano hacia el Puerto de Santa Marta, a la utilización de  scanner que  revisa el 100% de la carga y al incremento en la inspección manual por parte de la Policía Antinarcóticos,  en el 2019 las autoridades lograron dar duros golpes al narcotráfico; pero cada una de estas operaciones impactó significativamente el costo para el productor, afectando la competitividad de la fruta en los mercados internacionales”. Afirmó José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de ASBMA. 

 

Las empresas y productores afiliados a Asbama, exportaron en el 2019 un estimado de 33.8 millones de cajas de banano, siendo  la fruta en el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el principal producto de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira, lo que los convierte en un blanco muy atractivo para las organizaciones delincuenciales que buscan llevar droga a estos mercados.

 

Pese al trabajo conjunto entre el sector bananero y la Policía Antinarcóticos de Colombia, los hechos se siguen presentando, afectando en términos económicos, de seguridad  y reputación  a un sector que  representa el 43,7% del PIB Agrícola del departamento del Magdalena;  el 31,4% del PIB Agrícola de La Guajira y que anualmente genera cerca de 49 mil empleos en la región Caribe colombiana. 

 

“Si bien el trabajo conjunto con las autoridades ha sido constante, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que vean esta problemática y nos ayuden a incrementar las acciones de seguridad para controlar el impacto del narcotráfico en la región, el cual no solo nos afecta a los bananeros sino también a otros productos como el aguacate. Los agricultores  estamos expuestos a un riesgo de seguridad  muy grande y aunque los bananeros hacemos grandes esfuerzos de prevención, continuar haciéndolo puede llegar a ser insostenible.” concluyó el Presidente de Asbama.  



Comparte esta publicación