• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 20 de octubre de 2020

“Ratificar el compromiso del gobierno con los bananeros, sector de gran importancia económica para el país” viceministro de agricultura

 

  • En los departamentos de La Guajira, Magdalena, y Cesar, existen 15 mil  hectáreas de plantaciones de banano que representan trabajo en el campo y exportaciones que dinamizan la economía del país. 
  • El ICA agradece el trabajo y compromiso de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Área Colombiana, FAC, con quienes mantenemos la vigilancia fitosanitaria  y de legalidad en toda el área total sembrada con banano Cavendish.
  • Durante la emergencia por Fusarium R4T, se han desinfectado 151.866 vehículos en los puestos de control a la movilización de material vegetal del ICA. 

 

 

Así lo señaló el viceministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, en su participación en el 6to Puesto de Mando Unificado - PMU, que se realizó en esta ciudad, en el cual se fijó la hoja de ruta para continuar cerrándole el paso al hongo causante del Fusarium R4T y mantener a salvo las 16.100 has de exportación de banano de la región, las cuales generan cerca de 50 mil empleos directos e indirectos en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar. 


El viceministro también agregó que la pandemia nos ha dejado como mensaje que debemos seguir unidos con todo el sector productivo y el gobierno está presto para ayudar a que estos procesos se consoliden.


El evento que fue realizado en el salón de reuniones de la Cámara de Comercio de Santa Marta, contó con la presencia de la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, el director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas, así como representantes de las principales comercializadoras de banano del país. 

 

Durante el desarrollo del PMU, fueron presentados los avances de los convenios que actualmente viene liderando el ICA con ASBAMA y AUGURA, para la ejecución de acciones dirigidas a bioseguridad, capacidad diagnóstica y vigilancia fitosanitaria que ayuden a evitar la contención del hongo Fusarium Raza 4 en plantaciones de banano y plátano del país.

 

Por su parte Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, manifestó que “la unión de capacidades entre Augura, Asbama y las autoridades muestra los resultados que hoy tenemos en protección fitosanitaria de las plantaciones de plátano y banano, así como las exportaciones de la fruta, las cuales están en constante crecimiento, lo que protege el trabajo en el campo  y entrega bienestar  a los productores".  


La señora gerente también destacó la cooperación internacional con el BID, la FAO y la Comunidad Andina de Naciones, reportando en el PMU logros en materia de gestión para fortalecimiento en bioseguridad y técnicas diagnósticas; además resaltó el trabajo en equipo con Agrosavia en investigación, informó sobre la suscripción de dos nuevos convenios derivados en los cuales se unen esfuerzos para la investigación del patógeno en la línea de epidemiología; adicionalmente destacó los protocolos para la importación de materiales promisorios de plátano y banano resistentes al Fusarium R4T desde Brasil, Israel, Francia y Honduras, países con adelantos científicos para la enfermedad.

 

Asimismo, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, precisó que “gracias a los estrictos protocolos de bioseguridad implementados en nuestras fincas bananeras para las medidas de contención y prevención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical y el COVID-19, el sector bananero de la región, ha podido mantener la continuidad en su producción. Por otro lado, se viene coordinando con Agrosavia y el ICA, para empezar a trabajar mancomunadamente en la contención del hongo con materiales promisorios resistentes a FOC R4T”.

 

Al final de la jornada, se retomaron los compromisos por cada una de las instituciones presentes y se revisaron medidas fitosanitarias establecidas para mitigar el riesgo de contagio del Fusarium R4T en cultivos de banano y plátano en otras regiones.

 

Datos de interés 


EL banano ocupa el tercer lugar de importancia para el sector agrícola, el cual origina cerca del 36% de las exportaciones y genera el 12% de los empleos del sector agropecuario en Colombia. 


El área sembrada de plátano y banano en Colombia es de 561.529 hectáreas en los 32 departamentos del país.
 



Comparte esta publicación