• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 26 de julio de 2021

ASBAMA 25 años comprometidos con el desarrollo social, ambiental y económico del sector bananero del Caribe colombiano

 

Soy, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo ASBAMA. Quiero contarte que en 1996 surgimos por la necesidad de lograr una representación gremial del sector, para defender los intereses de los productores, gestionar recursos para el desarrollo de programas que eleven los niveles de competitividad y productividad, ser voceros tanto de las necesidades como de las diferentes situaciones que se viven en el sector ante el Gobierno Nacional y otros órganos no gubernamentales.

 

Hoy estamos consolidados con el desarrollo social, ambiental y económico del sector bananero del Caribe colombiano. Son 25 años de representación gremial y la defensa de los intereses de productores, empresas y empresarios del banano.

 

Somos ASBAMA, el gremio que agrupa a la totalidad de los bananeros de La Guajira y del Cesar, y la gran mayoría de los bananeros del Magdalena. Nuestro grupo es el más importante de la región, es de avanzada y estamos trabajando en beneficio de los bananeros del norte de Colombia.

 

Tenemos responsabilidad e injerencia en temas sociales, ambientales y económicos, pero siempre, garantizando el buen trabajo y la sostenibilidad del sector. Generamos cerca de 15 mil empleos directos, pero son alrededor de 55 mil empleos, sumando los indirectos. Es una cifra de gran impacto para todo el engranaje de la economía de los tres departamentos en los cuales tenemos presencia.

 

Y esas mismas cifras nos muestran hechos de fondo, por ejemplo, en el primer semestre de 2021 se exportaron 408.369 toneladas de banano (20.418.457 cajas), un 8% más que en 2020, en el mismo periodo. Pese a la crisis mundial humanitaria que ha traído consigo la Pandemia del Covid 19, nosotros como sector agroindustrial, pudimos seguir elevando el nivel de penetración y competitividad mundial. Esto es estabilidad laboral para toda nuestra comunidad. 

 

Cabe recordar que el banano es el principal producto que se moviliza por el Puerto de Santa Marta y el principal producto de exportación de los departamentos del Magdalena y La Guajira el cual llega a mercados internacionales. Desde Santa Marta exportamos en los primeros seis meses de este año: 2021-1, el 40,48% del banano que va al mercado internacional. Aumentamos 3,69 % en comparación con 2020-1. Los principales destinos: Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda.

 

Desde ASBAMA promovemos el sector bananero. Somos la voz válida de interlocución ante el gobierno, las ONG y demás grupos de interés, como cooperativas o entidades descentralizadas.



Comparte esta publicación