• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta, 15 de septiembre de 2021

Nutrida agenda de trabajo desarrollada entre ASBAMA, ICA, viceministro de Asuntos Agropecuarios y el Presidente Iván Duque

Durante tres días el presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, abordó en un recorrido por el Magdalena y La Guajira, diversos temas de relevancia nacional e internacional de este sector agroindustrial con el Presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Dr. Juan Gonzalo Botero Botero y su delegación, y la gerente General del ICA, Deyanira Barero León, quien también estuvo acompañada de altos funcionarios de dicha entidad estatal.  

 

La nutrida agenda inició el pasado jueves 9 de septiembre a las 8:00 de la mañana con el traslado y recorrido a la finca Eva Norte en la vereda Los Remedios, en Riohacha (La Guajira) y terminó con el acto de entrega del laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, ubicado en el Centro de Investigación Caribia AGROSAVIA, en el Kilómetro 6 vía Sevilla - Guacamayal, municipio de Zona Bananera (Magdalena), el sábado 11 a las 5:30 de la tarde. 

 

La primera actividad de la agenda consistió en la socialización del informe del Protocolo de Bioseguridad empleado en La Guajira para contener la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T, el cual es ejemplo a nivel mundial, porque se logró cercar el hongo en muy poco tiempo y en medio de la pandemia. Implementación que deriva en la continuidad de las inversiones para la mitigación del patógeno en dicho departamento. 

 

En horas de la tarde se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Santa Marta, donde participaron los asociados y miembros de la Junta Directiva de ASBAMA, con el viceministro Juan Gonzalo Botero; Jorge Palacino director de Sanidad Vegetal y Herberth Matheus, Subgerente de Protección Vegetal del ICA. También se hicieron presentes los miembros de otras bananeras de la región y de empresas asociadas al cultivo del banano como: Tecbaco, Frutesa, Banex, Banapalma, SAB S.A.S. e inversiones Papare. Se abordaron temas de financiación, inversiones, seguridad, enfermedades, el cambio climático y todo lo concerniente al agua. 

 

El viernes, la misma delegación estatal, junto al presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, adelantó un recorrido en el Magdalena en la finca Gloria Mercedes, ubicada en Portón de Morán, vereda de Río Frío, para evidenciar el buen uso de los protocolos y las infraestructuras de bioseguridad y explicar cómo ha sido el proceso de capacitación a los trabajadores para evitar que el patógeno llegué al departamento. 

 

Ese mismo día se sostuvo un conversatorio con los pequeños productores bananeros de Orihueca, para escuchar junto al viceministro Juan Gonzalo Botero; el alcalde la Zona Bananera, Efraín Ortega y la delegación del ICA, sus inquietudes y necesidades. Así mismo, se les hizo entrega de 40 kits de bioseguridad a igual número de pequeños productores de esa localidad, para mantener las fincas de los asociados libre de la amenaza del Fusarium.  

 

La variada agenda de trabajo terminó el sábado con la entrega del Laboratorio Fitosanitario de Zona Bananera, producto de la unión de esfuerzos entre el ICA, Agrosavia y ASBAMA. El acto que estuvo presidido por el presidente de Colombia Dr. Iván Duque, el Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro y la doctora Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, sirvió para que el doctor Zúñiga Cotes evidenciara los aportes y la importancia que el gremio bananero representa para el país, a igual que los desafíos y temas que aquejan a este reglón de la economía nacional, como lo son:

 

Seguridad: Donde pese al trabajo conjunto y lo aportes hechos a la Policía Nacional para que se preste un mejor servicio, se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para seguir reforzando la seguridad y generar estrategias para evitar la contaminación de los contenedores con cargas ilícitas, que tanto daño le hacen a la competitividad del banano colombiano en los mercados internacionales. 

 

“Nosotros como bananeros hemos puesto en consideración del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y del Ministerio de Interior, un lote de cuatro hectáreas, ubicado en la Gran Vía, corregimiento de Orihueca; el cual queremos sea tenido en cuenta para la construcción de la estación de Policía. Dicha estación fue propuesta por el Doctor Carlos Holmes Trujillo, que en paz descanse, cuando ejercía como Ministro de Defensa; la puesta en funcionamiento de esta estación le daría a la Policía un gran potencial operativo en la zona y mayor control sobre la carga de la fruta en las vías”, señaló. 

 

Cambio climático: Así mismo, le contó al Presidente Duque que pequeños, medianos y grandes productores de banano están preocupados por el cambio climático y la falta de infraestructura de distritos de riego para el acceso de agua en sus predios. De ahí la importancia que se termine antes del actual mandato presidencial el Canal Putumayo, obra de infraestructura de vital importancia para los cultivos de banano.

 

Vías terciarias: Otro de los temas expuestos fue el de vías terciarias, ya que actualmente los bananeros están buscando mecanismos, a través de los cuales, el sector pueda aportar para mejorar estos caminos. Por ejemplo, el proyecto que se puso a disposición del alcalde Ortega, quien está gestionando recursos a través del DPS.  Finalizó su discurso señalando que es del interés de ASBAMA seguir trabajando de la mano con el ICA, el Ministerio y Agrosavia, razón por la cual solicitó las herramientas presupuestables al ICA y Agrosavia, para seguir trabajando en la prevención y contención del Fusarium y otras enfermedades como hasta la fecha se ha venido haciendo. 

 



Comparte esta publicación