• booked.net
Cinque Terre

Santa Marta D.T.C.H., 30 de abril de 2018
Avanzamos con la socialización del diagnóstico de la primera fase del proyecto “Agua para la Paz”


 

En el marco del proyecto “Aguas para la Paz”, participamos en la presentación del diagnóstico hídrico para soluciones multipropósito en la región centro y norte del Magdalena, realizada por la firma ARQ Civiles en las instalaciones del salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena.

 

El evento que contó con la presencia de la Asesora de Despacho, Manira Guerra, en representación de la Gobernadora Rosa Cotes; el Vicepresidente técnico de Findeter, Alejandro Callejas; el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, Juan Pablo Díaz Granados; el Representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados;  el Presidente Ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes; el Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, Juan Lezaca; la Representante Legal de la consultora ARQ Civiles, Yaneth Vergel; entre otros, permitió conocer el diagnóstico que determinará el aprovechamiento hídrico sostenible y el abastecimiento de agua potable, a fin de propiciar condiciones requeridas en la estructuración de sistemas de uso múltiple a 19 municipios del departamento.

 

Entre lo socializado por el Ingeniero Alejandro Avendaño de la Consultora ARQ Civiles, estuvo la caracterización hídrica de la zona de influencia del proyecto, evaluación de la infraestructura existente, factores sociales y étnicos de mayor importancia en la región, identificación de zonas potenciales de explotación agropecuaria, análisis de cumplimiento del marco normativo y regulatorio para el desarrollo de proyectos, y características ambientales generales de la zona, entre otros.

 

Los proyectos potenciales para la zona de estudio se desarrollaron en dos alternativas estructuradas con base en las fuentes hídricas. La opción uno, corresponde a embalses de regulación en los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y la dos, es el riego desde el río Magdalena; siendo la alternativa uno la que brinda una mejor factibilidad técnica para el desarrollo de embalses dada la eficiencia de almacenamiento y disponibilidad de agua. Esta iniciativa requerirá los respectivos estudios ambientales y la consulta previa con los resguardos indígenas que se encuentran en el área de influencia.

 

El proyecto “Agua para la Paz” pretende impactar un departamento como el Magdalena, de cara al postconflicto, con la idea de doblar su producción agrícola, a través de un Distrito de Riego que provea recurso hídrico a cerca de un millón de hectáreas y que a su vez abastecerá, en forma permanente agua potable a 19 municipios, garantizando así saneamiento básico con nuevas tecnologías, el correcto tratamiento de aguas residuales y la seguridad alimentaria de la población.

 

El diagnóstico que hace parte de la primera fase contratada con la firma Consultora ARQ Civiles, es financiado por FINDETER, ASBAMA, FEDEPALMA y cuenta con el apoyo de la Administración Departamental, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG.

 

“Este proyecto es uno de los más importantes en los que se encuentra trabajando actualmente la Asociación. Hoy en día con la problemática del cambio climático, el agua no está siendo suficiente y los distritos de riego no pueden cubrir con todo el abastecimiento, por esta razón hacemos un llamado a avanzar en la continuidad de la siguiente fase del proyecto de prefactibilidad y factibilidad, diseño y obras de infraestructura”, concluyó el Dr. José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de ASBAMA.
 

 

Avanzamos con la socialización del diagnóstico de la primera fase del proyecto “Agua para la Paz”

Comparte esta publicación