Santa Marta , 12 de diciembre de 2018
"La salinización de suelos es una gran amenaza para la agricultura mundial": Asbama
Como un espacio para la integración entre estudiantes y docentes, la Universidad del Magdalena conmemoró el Día del Ingeniero Agrónomo, con un ciclo de conferencias de expertos nacionales e internacionales.
En el desarrollo de este evento, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, fue el encargado de liderar el panel de "Salinización de suelos: amenaza para la agricultura mundial", el cual estuvo a cargo del Ingeniero MSc. Fabián Fonseca. Durante este espacio, se hizo especial énfasis en el problema que amenaza la calidad de los suelos agrícolas en todo el mundo, convirtiéndose en factor limitante en la producción de alimentos, pues los cultivos pierden su potencial de rendimiento en estas condiciones.
Durante su intervención, el Ingeniero Agrónomo de la Universidad Earth de Costa Rica y Magíster en Ciencias Ambientales, Fabián Fonseca, señaló que según las últimas estadísticas de la FAO, el 33% de los suelos potencialmente arables del mundo está afectado por sales y en Colombia, los sectores de floricultura, banano y palma africana han visto afectados los rendimientos por procesos de salinización.
En el análisis del caso colombiano, el ingeniero Fonseca dijo: “En el caso del banano, los niveles de producción en el país y en especial en los departamentos del Magdalena y La Guajira se han visto afectados, puesto que el fenómeno del niño ha causado una escasez pronunciada de agua, obligando al uso de aguas subterráneas, acelerando así los procesos de salinización. En este sentido, los procesos son paulatinos y van afectando los rendimientos del cultivo y encareciendo los costos de producción, sin embargo, cuando el suelo pierde su estructura es inviable la producción y los tiempos y costos de recuperación son excesivamente altos”.
Por lo anterior, el experto concluyó que “se hace necesario un manejo integral, pues la salinización es un problema complejo que requiere monitoreo de información permanente del clima, suelos, aguas y modelos de producción; también requiere de cálculos matemáticos para manejo de riego que integren los aportes de sales de las aguas y balanceen los aportes de fertilizantes, esto para lograr un agricultura sostenible y conservando el suelo”.
Finalmente, destacó que en el marco del convenio de cooperación interinstitucional establecido entre Asbama y la Universidad del Magdalena, tienen el compromiso histórico con la sostenibilidad de los modelos de producción del trópico seco, generando información que permita llevar la productividad regional a rendimientos óptimos, fortaleciendo con nuevos aportes a los futuros ingenieros agrónomos.
El evento que fue realizado en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, PhD José Vásquez; la Directora del programa de Ingeniería Agronómica, el Presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúniga Cotes, entre otros expertos nacionales.