25 de noviembre de 2019
Gremios bananeros de Ecuador, Costa Rica y Colombia se reunieron en Miami para trabajar juntos contra el hongo Fusarium Raza 4 Tropical
Directivos de Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), se reunieron en Miami donde participaron en el “Primer taller global de trabajo enfocado en Fusarium Raza 4 Tropical”, que analizó los desafíos y oportunidades a partir de esta enfermedad que ataca las plantaciones de plátano y banano en el mundo.
“Este tipo de espacios son muy importantes para los productores y exportadores de banano y plátano, es aquí donde se confirma la necesidad de trabajo conjunto y medidas transnacionales que nos permitan contener la propagación del hongo y evitar la llegada de otras enfermedades que podrían atacar los cultivos. Estamos muy satisfechos con los acuerdos de colaboración logrados en el marco de este taller”. Declaró José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.
Por su parte el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, afirmó: “Participar en este taller es muy importante para Augura porque estudiamos conjuntamente, con distintos países y de la mano de expertos, el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, las variedades resistentes a la enfermedad y las lecciones aprendidas de la experiencia asiática, quienes han convivido por años con la enfermedad y han continuado su actividad en materia de exportaciones e importaciones”.
La agenda de actividades se extendió por dos días en Miami y se realizó en el Hotel Regency, donde cientos de personas de diferentes nacionalidades interesados en la producción de Banano y plátano a nivel mundial conversaron sobre el Fusarium Raza 4 tropical, tema que preocupa a las autoridades agropecuarias, y que así mismo, unen esfuerzos para contrarrestar los riesgos que este tipo de enfermedades representan para los cultivos.
Así mismo, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Raúl Villacrés sostuvo: “Quedo claro en este taller que los países productores de banano debemos enfrentar el desafío del Fusarium Raza 4 Tropical unidos apoyando a las entidades fitosanitarias de nuestros países a través de la implementación de soluciones regionales, para evitar que esta plaga avance en Latinoamérica. Debemos ser abiertos en compartir experiencias científicas y prácticas, caso contrario es cuestión de tiempo para que la enfermedad toque las puertas de nuestras plantaciones. Es necesario aprender de errores del pasado para no repetirlos ahora”.
Entre los temas que se debatieron está el estado actual de los métodos de diagnóstico molecular de Fusarium R4T, la situación de América Latina frente al hongo, el papel que juegan los cultivos in vitro de plantas frente a la presencia de Fusarium, el uso, manejo y recomendaciones de medidas frente a la presencia del hongo detectado en zonas específicas.
Finalmente, el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, Jorge Sauma agregó que: “es muy importante la participación de todos los países, tuvimos representantes de más de 22 países, donde el objetivo es trabajar en conjunto para buscar solución a este hongo que ya está en América. Confío en que con todos estos representantes, vamos a lograr trabajar conjuntamente, es un reto que tenemos, mantener los empleos y la actividad económica”.