Santa Marta, 25 de marzo de 2020
Bananeros del Magdalena y La Guajira, se comprometen a continuar con la producción para garantizar la seguridad alimentaria.
La Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, muestra su apoyo a las medidas entregadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 457 que establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena “de todas las personas habitantes de la República de Colombia” durante 19 días, para enfrentar la pandemia del COVID-19.
En este sentido y siguiendo lo indicado en el Decreto que garantiza: “la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios…”, los productores bananeros agradecen la postura del Gobierno Nacional que estableció a la Agricultura como un actor fundamental en la cadena de suministro de los colombianos.
“Esta coyuntura por la que estamos atravesando nos invita a trabajar en equipo y ser más solidarios, además de mostrar el papel fundamental que tienen las industrias agrícolas en el país. Desde Asbama vamos a cumplir con lo establecido en el Decreto y trabajaremos en toda la cadena de producción y comercialización cumpliendo con los más estrictos protocolos de sanidad para continuar abasteciendo los mercados nacionales e internacionales”, aseguró José Francisco Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Asbama.
Además el gremio bananero del norte del país indica que:
- Las actividades de producción continuarán realizándose en cerca de 15.000 Hectáreas de banano en el Magdalena, el Cesar y La Guajira, gracias a la implementación de adecuaciones en infraestructura que privilegian el distanciamiento social, y de un conjunto de medidas sanitarias para proteger la salud de más de 48.000 trabajadores rurales y sus familias en los 3 departamentos.
- Los máximos esfuerzos, están enfocados hacia la protección de los trabajadores para evitar el contagio y propagación del virus, aplicando de manera correcta las medidas sanitarias, que van desde los mecanismos de limpieza y desinfección, además de portar los elementos de bioseguridad necesarios (tapabocas, guantes, jabones, detergentes y desinfectantes autorizados, instalación de puestos de lavado de manos, etc.). Lo anterior se está aplicado tanto en las fincas bananeras, como en los demás eslabones de la cadena de producción y comercialización.
- Las medidas anteriormente mencionadas, han estado acompañadas de acciones especiales para crear conciencia colectiva que busca brindar información a los trabajadores sobre cómo protegerse a sí mismos del virus, a su familia, comunidad, y demás personas de la población en general.
- Las recomendaciones de seguridad a lo largo de la cadena bananera continuarán bajo estricto monitoreo, para respaldar el normal desarrollo de los procesos de producción y comercialización de la fruta, y garantizar con ello la sostenibilidad del empleo, así como el ingreso percibido por los productores y trabajadores que derivan su sustento de la producción de banano de exportación en la región.
- Entre las medidas adoptadas, se ha aumentado la flota de transporte de personal, ampliando el número de viajes para guardar la distancia requerida entre los trabajadores.
- En menos de una semana, el sector ha donado más de 50 toneladas de banano a poblaciones de las áreas de influencia de la actividad productiva y algunos bancos de alimentos locales. A la vez que asume su compromiso de seguirlo haciendo durante toda la contingencia, con el fin de contribuir a la mitigación inmediata de los efectos económicos generados con la emergencia.
- Por otro lado el sector bananero, también ratifica su compromiso de continuar sumándose a los esfuerzos del Gobierno y brindar atención humanitaria a poblaciones en situación de vulnerabilidad por la crisis generada el Covid-19.
- Desde las oficinas administrativas, se ha implementado la modalidad de teletrabajo, reuniones virtuales, pico y placa cumplimiento de medidas de bioseguridad, envió de personal a vacaciones y suspensión de prácticas del SENA, garantizando los pagos de los aportes a seguridad social y el aporte económico.
El sector bananero, está comprometido con la sostenibilidad y el bienestar de sus trabajadores y sus familias que depende de esta actividad económica, por eso hace énfasis en cumplir con las normas estipuladas por el Gobierno Nacional en estos momentos de contingencia; y hace un llamado a la sociedad para seguir trabajando en equipo por la salud, cuidado e integridad de los ciudadanos.
Bananeros del Magdalena y La Guajira, se comprometen a continuar con la producción para garantizar la seguridad alimentaria.