Santa Marta, 5 de noviembre de 2020
El Magdalena se prepara para inaugurar su primer laboratorio de diagnóstico para Fusarium
- Con este laboratorio el Magdalena, La Guajira y el Cesar tendrán acceso a la detección temprana de la presencia del hongo Fusarium R4T y de otras enfermedades y agentes causales de marchitez en los cultivos de banano, logrando así fortalecer sus protocolos de prevención y contención.
- El laboratorio en el Magdalena representará mayor agilidad en la entrega de resultados diagnósticos lo que le permitirá a los productores de la región tomar decisiones oportunas frente a sus cultivos.
En el marco del convenio interinstitucional N° 071 de 2019, celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar – ASBAMA, avanza el proceso de construcción del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del departamento del Magdalena.
El laboratorio que estará ubicado en las instalaciones de C.I. Caribia – AGROSAVIA en el corregimiento de Prado Sevilla, municipio Zona Bananera, tendrá como objetivo principal brindar resultados oportunos con respecto a las sospechas del hongo Fusarium R4T en fincas bananeras de la región, y de otros agentes causales de Marchitez en cultivos de banano como Moko, bacteriosis y afecciones por nematodos, mediante técnicas de biología molecular.
“Considerando que será el primer laboratorio del Magdalena en implementar técnicas de diagnóstico, este laboratorio representa una gran soporte para el desarrollo agrícola y científico de la región, siendo esta una gran ventaja para los productores que hoy en día deben enviar las muestras al laboratorios de Tibaitatá en AGROSAVIA, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, lo cual representa una demora considerable en la recepción de resultados. Adicional a los temas de diagnóstico, que son los más urgentes en la región, en una segunda etapa el laboratorio tendrá facultades para desarrollar investigación”, afirmó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA.
En una visita de inspección realizada por el gerente seccional del Magdalena del ICA, Jairo Tamaris y el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, pudieron constatar que las obras tienen un avance del 60% y según el cronograma de ejecución, esperan recibirlos a satisfacción a mediados del mes de diciembre del presente año, garantizando que cumpla con toda la normatividad requerida y las medidas de bioseguridad estipuladas para el manejo de muestras y estará dotado de equipos convencionales y de última generación, indispensables para desarrollar las técnicas empleadas en el análisis de muestras de tejido vegetal.