Santa Marta, 30 de marzo de 2022
Viceministro de Asuntos Agropecuarios señala que ASBAMA está desarrollando un trabajo muy importante para evitar que el Fusarium se propague
Un conjunto de resultados de importancia para el sector bananero del Caribe colombiano se presentó en el segundo Puesto de Mando Unificado de 2022 desarrollado en la ciudad de Santa Marta.
Esta estrategia con el fin de hacer seguimiento y control a las acciones establecidas para contener y prevenir la expansión del Fusarium R4T en el departamento del Magdalena y en el resto del país, fue liderada por el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero Botero y la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, de la mano con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, AUGURA y AGROSAVIA.
De acuerdo con el viceministro Botero Botero, se hizo un análisis de todos los compromisos acordados en el PMU del mes de febrero, y el cumplimiento de los mismos arroja que las cosas se están haciendo bien: “Las dos asociaciones ASBAMA y AUGURA, tienen avances muy importantes en los convenios que vienen ejecutando con el ICA. Ya esto definitivamente es motivo, no de tranquilidad, pero sí de confianza, para que la región sienta que las cosas se están haciendo bien y que aquí estamos generando un proceso muy importante para evitar que el hongo se propague”.
En Puesto de Mando Unificado, se presentaron también los avances de la Agencia de Desarrollo Rural, al respecto de los dos nuevos puestos de control para limpieza, desinfección y control de movilización de materiales de riesgo, de acuerdo con las solicitudes que ha hecho el sector. Así mismo, se socializaron los avances sobre unos recursos adicionales para manejar el tema de drenaje de los canales de riego.
De AGROSAVIA, se consolidaron y mostraron resultados de investigación de susceptibilidad de las especies de plátanos presentes en el país y se acordaron nuevos temas de trabajo con el representante de ASOFRUCOL. Con ello se busca trabajar en el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en plátanos, en temas como la bioseguridad, para lo cual se establecerá una nueva agenda de trabajo con el sector productor de plátano en el país.
Por parte de ASBAMA, también se presentaron avances de mucha importancia como han sido los compromisos de las capacitaciones y de las medidas de bioseguridad. Con respecto al trabajo de capacitación, se destacaron las hechas con la Policía que había quedado como una solicitud del PMU de diciembre. Así mismo, se mostró todo el trabajo articulado que se ha venido haciendo con ellos.
Para el doctor José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, estos Puestos de Mando Unificado ha sido significativo, porque se pudo avanzar en todos los compromisos asumidos, particularmente en los relacionados con el punto de desinfección, donde ya se tiene previsto el tema de las capacitaciones a los distritos de riego de la fuerza pública. También, el tema relacionado con la Ley del Fusarium Raza 4 Tropical has escalado en la Comisión Quinta del Senado.
“Desde ASBAMA se ha venido trabajando en todos los temas referentes a Fusarium, estructurando un nuevo convenio para finalizar este año y seguir dándole continuidad a todo ese trabajo de prevención y contención que se ha venido haciendo. Se informó adicionalmente todo el trabajo que hemos venido haciendo con AGROSAVIA, para estructurar un proyecto que puede hacer mediciones de huellas espectrales y hacer medición temprana de Fusarium Raza 4 Tropical en las plantaciones de banano (…) creo que en ese orden de ideas seguimos avanzando, seguimos trabajando y le damos continuidad a todos los compromisos que venimos adquiriendo en estos PMU”.
Por último, la gerente General Barrero León, evidenció que se cumplieron la mayoría de los compromisos relacionados con la continuidad de la vigilancia, el número de muestras por tomar, los resultados de diagnósticos que siguen dando, el cual arroja un cierto nivel de tranquilidad, pese a los dos últimos casos detectados. Destacó que en Magdalena no hay nuevos focos de Foc R4T, pero se sigue manteniendo en alerta permanente toda la labor de todo el equipo de trabajo.
“Hoy lo que se demuestra es que este Puesto de Mando Unificado ha trabajado de manera muy articulada desde que hubo la presencia del Fusarium en 2019. Se han venido cumpliendo todas las metas con todos los indicadores, y pues, el resultado de esto es el reflejo de que se ha logrado mantener la contingencia y ha logrado erradicar los dos casos que se presentaron en el Magdalena, pero debemos continuar alertas todos”, concluyó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.
Viceministro de Asuntos Agropecuarios señala que ASBAMA está desarrollando un trabajo muy importante para evitar que el Fusarium se propague