Santa Marta, 4 de octubre de 2022
ASBAMA dicta talleres en La Guajira para fortalecer capacidad productiva de bananeros y plataneros
En los municipios de Riohacha y Dibulla en el departamento de La Guajira, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, realizó una serie de talleres sobre Bioseguridad y FocR4T, producción de semillas y siembra, además de organización financiera.
Con estas capacitaciones ASBAMA contribuye con el Fortalecimiento de la capacidad productiva de los bananeros y plataneros de la región, para que así mejoren sus rendimientos de las fincas en la costa norte colombiana.
Esta importante acción de intervención se logró gracias a los recursos que ASBAMA consiguió del Ministerio de Agricultura, amparados por la Bolsa Mercantil de Colombia, cuyo monto asciende a $975 millones.
El ingeniero agrónomo Yairton Muñoz Cabana, manifestó que la charla que dictó estuvo orientada al uso de semillas que pueden emplear en las parcelas. Enseñándoles unas nuevas metodologías para que ellos las implementes en cada uno de sus predios: “En sí es enfrentar la problemática que está ocurriendo con la llegada del Fusarium Raza 4 Tropical en la zona de La Guajira, previniéndolos para que ellos no sigan con la costumbre de estar trayendo las semillas para sus cultivos de otras fincas, inclusive de otros departamentos, insistiéndoles que se dediquen ellos mismos a reproducir su propia semilla”, señaló.
El economista Julio Reales, indicó que su función en los talleres de fortalecimiento técnico consistió en hacer un análisis de la realidad financiera de los cultivos de estos productores y tratar de orientarlos en lo que tiene que ver el proceso de comercialización o venta de esa fruta.
“De alguna manera tratamos de facilitarles o brindarles las herramientas necesarias para que ellos vean el cultivo como una empresa y no simplemente como una actividad que realizan para la subsistencia; la intención es que el cultivo les permita obtener un beneficio económico”, manifestó.
Finalmente, los productores de comercio nacional de La Guajira, recibieron una capacitación de la ingeniera Andrea Vásquez, jefe de Sanidad Vegetal de ASBAMA, sobre la importancia del cultivo de banano y plátano como eslabón en nuestro país en la seguridad alimentaria, al igual que la problemática que se viene afrontando desde 2019 con el FocR4T.
“Se les ha aclarado el ejercicio la actividad de bioseguridad de una manera muy sencilla para que lo hagan parte de su diario vivir”, indicó.
ASBAMA dicta talleres en La Guajira para fortalecer capacidad productiva de bananeros y plataneros