Santa Marta - Magdalena, 11 de septiembre de 2024
ASBAMA, FAO y El Instituto IHE Delft para la Educación del Agua desarrollaron el "Taller WaPOR: estrategias para el monitoreo y uso eficiente del agua"
El Instituto IHE Delft para la Educación del Agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, realizaron un taller de formación y actualización en la herramienta WaPOR, una plataforma de uso libre que a través de datos satelitales permite monitorear la productividad del agua en los distintos cultivos, casi que en tiempo real.
“La sostenibilidad del sector bananero es muy importante para nuestro gremio, nosotros desde ASBAMA venimos trabajando en diferentes áreas que tienen que ver con el tema de optimización del uso del recurso hídrico. Hoy con esta herramienta WaPOR vamos a tener información adicional que vamos a estar compartiendo con todas las fincas y que nos van a permitir tomar mejores decisiones. Este es un gremio que no detiene los esfuerzos para mejorar y optimizar el uso del recurso hídrico”, así lo manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA.
Este encuentro se desarrolló en Santa Marta y contó con la presencia de diferentes entidades y la participación de 30 profesionales del Caribe colombiano de ASBAMA y diferentes entidades como los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia para el Desarrollo Rural y Servicio Geológico Colombiano.
Los participantes han sido formados en esta herramienta para poder apoyar futuras tomas de decisiones con un muy buen nivel de detalle. De acuerdo con lo manifestado por Jorge Gutierrez Valderrama, coordinador nacional de WaPOR FAO Colombia:
“La herramienta está disponible a través de un portal. Si ustedes buscan en cualquier buscador WaPOR FAO, allí van a ir luego a un link que les permite navegar en una serie de mapas que tienen distintos niveles de escala de 300, luego 100 y luego 20 metros para un área en el Magdalena, en particular para las zonas que tienen conexión con los distritos de riego, esta herramienta está facilitando más o menos la selección de unas 16 variables para identificar cómo usar adecuadamente el agua en los distintos cultivos”.
ASBAMA, como sector bananero está apostando a todo lo que tenga que ver con desarrollo tecnológico, mitigación de variables de cambio climático, una mejor gestión del recurso hídrico. Como actor productivo de banano, el agua es un recurso muy importante. Los productores son conscientes de una producción sostenible y la gestión de este recurso de manera eficiente no solo permite mantener la cadena de producción, sino también, reducir la huella hídrica y en un futuro generar huellas neutrales.
Para Andrea Vásquez, Jefe Técnica de ASBAMA, este taller con todos los técnicos es fundamental por el aporte que hace al sector, porque permite incorporarlo para validar lo que ya se está haciendo o perfeccionar lo que se hace para la toma de decisiones. Aprovechar todas estas imágenes que se generan a nivel satelital, debido a que permiten monitorear lo que es el recurso y la producción de una manera más eficiente, sin dejar al lado lo que se está haciendo sino robustecerlo con todas estas herramientas.
“Tenemos mapeado todo el país a 100 metros de borde de pixel y por primera vez en esta semana pusimos a disposición el área de los distritos de riego del Magdalena para tener datos a 20 metros. Realmente es una información nueva, fresca, recién salida para que empecemos a disponer de la misma. Hay mucho interés por parte de los ministerios de Ambiente, de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación en utilizar la herramienta. Tenemos aquí también colegas del servicio geológico o colombiano o evaluando los temas de agua e intentando contrastar cómo utilizar esta información para hacer correlaciones con fuentes subterráneas también y ver otras posibilidades de investigación”, señaló Jorge Gutiérrez.
El portal de la FAO para monitorear la productividad del agua a través del acceso abierto a datos derivados de la teledetección, WaPOR (Water Productivity through Open access of Remotely sensed derived data) inició hace dos años y medio en África y Oriente Próximo. Colombia es el primer país en Latinoamérica que se suma a los 10 existentes para usar esta herramienta, y será aplicada concretamente en los sectores agrícolas de banano y arroz.
ASBAMA, FAO y El Instituto IHE Delft para la Educación del Agua desarrollaron el "Taller WaPOR: estrategias para el monitoreo y uso eficiente del agua"