Santa Marta, 5 de febrero de 2026
Colombia refuerza en Europa un frente gremial por un banano seguro y responsable: logística, sostenibilidad y salario digno
En el marco de Fruit Logistica 2026, la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) acompañados por la Embajadora de Colombia en Alemania S.E. Yadir Salazar Mejía y Procolombia, presentaron un frente unificado para proteger el futuro del banano colombiano en el mercado europeo. El mensaje fue claro: la sostenibilidad del banano no puede recaer solo en el productor; requiere corresponsabilidad real de toda la cadena.
La conversación se dio durante el “Banana Secure Value Forum”, un espacio que reunió a importadores, cadenas de supermercados, autoridades portuarias y organismos de certificación para abordar los desafíos que hoy marcan el sector: seguridad logística, exigencias regulatorias y el aumento de inversiones necesarias para mantener operaciones social y ambientalmente responsables.
AUGURA y ASBAMA insistieron en que avanzar en una oferta confiable y verificable implica costos crecientes de cumplimiento en materia de seguridad, condiciones laborales y gestión ambiental que deben distribuirse de forma más equilibrada para proteger el abastecimiento y la estabilidad del comercio.
Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA, afirmó: “No podemos hablar de sostenibilidad si no visibilizamos los esfuerzos y costos reales que asume el productor colombiano para ofrecer calidad, condiciones laborales dignas, reiterar los compromisos medioambientales y sociales, y adicionalmente los costos de seguridad. Hemos venido a Berlín a construir una narrativa común donde el retail y los compradores europeos asuman su parte en el sostenimiento de esta cadena responsable”.
Por su parte, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de ASBAMA, agregó: “El banano colombiano llega a Europa con los más altos estándares de calidad, responsabilidad social y ambiental, pero estos logros tienen un costo significativo que hoy recae desproporcionadamente sobre los productores. Es hora de que toda la cadena asuma su corresponsabilidad para garantizar un abastecimiento seguro, digno y sostenible a largo plazo. El productor bananero en Colombia está dispuesto a seguir cultivando y cumpliendo con todos los estándares exigidos por el mercado Europeo, pero es el momento de compartir responsabilidades a lo largo de la cadena y así garantizar la sostenibilidad del sector”
Los gremios reiteraron que Colombia puede seguir consolidando su liderazgo en Europa bajo una premisa simple: el banano responsable no solo se declara, se financia. Para ello, señalaron que se requieren compromisos compartidos que permitan avanzar hacia un comercio justo, verificable y estable para productores, compradores y consumidores.
Colombia refuerza en Europa un frente gremial por un banano seguro y responsable: logística, sostenibilidad y salario digno




